Arturo Bernal asistió en Madrid a la entrega del galardón al centro educativo andaluz, que reconoce la labor del programa CEEDA, en la promoción de la actividad física
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha asistido este martes en el Palacio Real del Pardo de Madrid al acto de entrega de los Premios Nacionales del Deporte, que otorga el Consejo Superior de Deportes, y donde se ha galardonado al IES Politécnico Hermenegildo Lanz de Granada con el Trofeo Joaquín Blume, por su labor de promoción del deporte.
Bernal, que estuvo acompañado por la directora general de Sistemas y Valores del Deporte, María de Nova, se ha congratulado por el galardón al centro educativo andaluz, “porque con él también se reconoce el espléndido trabajo que está desarrollando el programa CEEDA, al que está adscrito, como proyecto único e innovador, con el que pretendemos conciliar la vida deportiva y la académica de los deportistas andaluces”.
El consejero ha destacado también que “este galardón pone también de manifiesto el excelente trabajo que se está realizando en Andalucía en materia de promoción deportiva, donde hemos realizado una puesta muy clara por la celebración de eventos deportivos que fomenten el aumento de la práctica entre nuestros ciudadanos y generen también un retorno económico”.
El IES Politécnico Hermenegildo Lanz de Granada fue el primer Centro Educativo de Excelencia Deportivo de Andalucía (CEEDA) y ha recibido su galardón en un acto presidido por Sus Majestades Los Reyes, como el centro escolar más destacado en la promoción deportiva.

CEEDA
El programa Centro Educativo de Excelencia Deportivo de Andalucía se desarrolla en un conjunto de centros escolares, que disponen de instalaciones deportivas de referencia y, en su caso, de residencia escolar. Además, para conseguir los objetivos del programa, cuentan con tutorías de seguimiento académico-deportivo y con la colaboración de federaciones deportivas para el desarrollo de Programas de Tecnificación Deportiva.
Es un proyecto pionero a nivel nacional que, además de facilitar la compaginación de los estudios de Bachillerato y Formación Profesional con la formación deportiva, pretende abrir una línea futura con la etapa universitaria, para guiar el rendimiento académico y deportivo de los atletas durante su vida deportiva. Esta iniciativa tiene como objetivo final retener el talento andaluz en la comunidad y ayudar a los deportistas a alcanzar los máximos logros tanto en el ámbito deportivo como en el académico.
Además del IES Hermenegildo Lanz de Granada, que fue el primero adscrito a este programa, también se incluyen en el CEEDA centros en Cádiz, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, con 104 deportistas en total.
