La jugadora de bádminton del Centro Educativo de Excelencia Deportiva de Andalucía (CEEDA) en Huelva, Cristina Teruel, ha subido al tercer cajón del podio en el Campeonato de España Absoluto que se ha celebrado en la capital hispalense.
El bádminton español centró su foco en Sevilla, sede de una triple cita que reunió a más de 150 deportistas con las mejores raquetas nacionales con la disputa del Campeonato de España Absoluto, el Campeonato de España de Parabádminton y la Fase Final del Circuito Nacional Inclusivo que impulsa la Fundación Sanitas.
El podio individual femenino lo ha coronado Clara Azurmendi que venció a Ania Setién en la final por 21-14 y 21-16. Cristina Teruel cayó en semifinales precisamente con Azurmendi por 21-17 y 21-13, compartiendo el bronce con Silvia Redondo que cayó por el otro lado del cuadro ante Setién por 21-10 y 21-13.
Pablo Abián logró imponerse a Álvaro Leal por 21-15 y 21-9, conquistando su decimosexto título nacional consecutivo, un logro nunca antes visto en el bádminton español. En cuanto al dobles femenino, se impusieron Paula López y Bea Corrales a las onubenses Haideé Ojeda y Laura Santos, cerrando el partido con un resultado de 21-9 y 21-15.
De forma paralela se vivió otro duelo de infarto, la final de dobles masculino que enfrentó a Carlos Piris y Rubén García con Jaume Pérez y Fran Olivares. Este encuentro estuvo muy igualado y hubo que esperar al tercer set para conocer a los campeones, ya que Pérez y Olivares comenzaron ganando pero García y Piris igualaron las cosas. Finalmente, fueron estos últimos quienes culminaron la remontada tras un final de infarto (12-21, 21-9 y 21-18).
La emoción se prolongó durante la final de dobles mixto, que enfrentó a la pareja formada por Rubén García y Lucía Rodríguez contra la dupla de Pablo Abián y Haideé Ojeda. Los jóvenes jugadores que se entrenan en el CAR de Madrid impusieron su juego en el primer set. La veterana pareja del IES La Orden no tiró la toalla ni mucho menos y mantuvo la intensidad, aunque finalmente la dupla de García y Rodríguez consiguió llevarse la victoria por 21-15 y 21-14.
Campeonato de España de Parabádminton
Uno de los protagonistas habituales de esta competición es Pablo Serrano y una vez más no faltó a su cita con el peldaño más alto del podio. En la prueba individual masculina de SL4-SU5-SH6 conquistó el cuarto título nacional de su carrera, pues venció con autoridad en la final a Manuel García (21-6 y 21-9). Serrano también conquistó el oro junto a Selenia Pla en la prueba de dobles mixto SL3-SH6, prueba en la que derrotaron a Iván Segura y Cristina Sánchez por 21-16 y 21-17.
Cristina Sánchez pudo quitarse la espina en la final individual de SL4-SU5 al coronarse como campeona tras derrotar a Selenia Pla por 21-12 y 21-17. También cabe destacar el gran triunfo de Manuel García y Pablo Serrano en dobles masculino de SU5, título que conquistaron con su triunfo sobre José Manuel de las Heras y José Luis Martín por 21-10 y 21-8.
Además, el título individual masculino de SL3, prueba que se jugó en fase de grupos, fue para Juan Antonio Ramírez, quien concluyó con un pleno de tres victorias, por delante de Álex Santamaría, Antonio Osorio y Jaime Polo. Otra prueba que se jugó en formato de grupos fue la del dobles masculino SL3-SH6 y que fue conquistada por Alex Santamaría e Iván Segura, gracias a sus dos victorias en otros tantos partidos. En el podio les acompañaron Jaime Polo y Juan Antonio Ramírez como subcampeones y Antonio Osorio y Ramón Vigil como medallistas de bronce.
Por último pero no por ello menos importante, esta competición disfrutó con las pruebas de silla, en las que Ignacio Fernández confirmó su gran nivel. El gallego no sólo conquistó el oro en la prueba individual, al ganar a Paco Motero en la final por un igualadísimo 21-14, 17-21 y 21-18, ya que también conquistó el título de dobles junto al propio Motero.